El Uso de la Radio para Mejorar la Respuesta Local a la Variabilidad Climática: el Caso de los Criadores de Alpacas de la Región Andina del Perú

Author and Institution: 
Yezelia Caceres Cabana
Outline: 

Los  medios  de vida  en la región  de la alta montaña son  precarios  en  el mejor  de los  casos, y lo  son más  aún  debido  a la vulnerabilidad climática.  Este estudio  de  caso se  centra en  la  contribución  de  la radio a medios de vida sustentables en los Andes peruanos.

Perú  tiene  la  mayor  cantidad  de  camélidos  sudamericanos  (el  grupo  de  animales  que  comprende llamas, alpacas, vicuñas y guanacos) del mundo, con más de 5 millones de las cuatro especies, de los que  3,6  millones  son  alpacas;  más  del  85  por  ciento  del  total  mundial  (Fernández  et  al  2008).  La crianza de camélidos se realiza a lo largo de los Andes a alturas de 3.500 a 5.000m, a las que otras formas  de  agricultura  son  poco  viables .  Por  lo  tanto,  es  clave  para  la  supervivencia económica  de  quienes  viven  en  la  alta  montaña  y  constituye  el  sustento  de  más  de  65.000  familias solo en los Andes peruanos.

Además  de  un  calentamiento  general  que  está  extendiendo  de  a  poco  las  tierras  cultivables  y comprimiendo las que quedan disponibles para la crianza de alpacas, el problema más inmediato para todos los criadores es el aumento de la variabilidad climática.  En especial, ha habido una serie de olas de frío inesperadas, con nevadas intensas, que han causado graves problemas.

Entre  ellos  se  cuentan  una  escasez  de  agua  que  disminuye  las  pasturas  disponibles  y  una  tasa  de mortalidad en  aumento, sobre todo  entre alpacas preñadas  (muere hasta el  20  por  ciento) y  jóvenes (muere más del 30 por ciento). Como la crianza de alpacas constituye la fuente principal de ingresos, dicha  pérdida  de  animales  afecta  aún  más  a  quienes  ya  se  encuentran  viviendo  en  condiciones  de pobreza extrema.

Existía,  en  forma  subyacente  a  estos  problemas,  una  falta  de  capacidad  de  adaptación  entre  los criadores; tal capacidad haría posible que implementaran medidas a corto plazo para hacer frente a las variaciones  climáticas  repentinas  y  acciones  a  más  largo  plazo  para  aumentar  los  ingresos  que obtienen  de  la  cría  de  alpacas.  En  respuesta  a  esta  situación,  la  ONG  Desco  dio  inicio  al  proyecto CAMELTEC, con el apoyo financiero de Oxfam GB. El proyecto se ejecutó de 2008 a 2010 y se centró en las  principales  regiones  productoras  de  alpaca  del  Puno  y  Arequipa;  en  forma  más  específica,  en  31 comunidades, o sea 1.725 familias.

El mandato de CAMELTEC era amplio y su propósito era responder a los temas tecnológicos, sociales, políticos e institucionales que afectaban a estas comunidades. Existía un fuerte componente informativo basado sobre todo en torno a la radio y que ofrecía advertencias meteorológicas, así como asesoramiento agropecuario para reducir el impacto de la variabilidad climática sobre la enfermedad y muerte de animales. Tales consejos se brindaban tanto en preparación para las olas de frío u otros fenómenos meteorológicos, como durante esos mismos fenómenos. El proyecto también se concentró en factores tales como los mercados y los precios del mercado de la lana de alpaca, y en la organización de los criadores y el apoyo institucional brindado por el gobierno local y otros.